Estación Capilla del Monte

Estación Capilla del Monte se encuentra en el Km 543.2 (-30.860758° -64.522742°), en ella funciona la Secretaría de Turismo. Se encuentra en muy buen estado de conservación. Los últimos trenes que llegaron a Capilla del Monte, fue en 2001, de la mano de la concesión del Grupo Alcázar quienes comenzaron a prestar el servicio de tren turístico desde 1993.
Significado del nombre¹: Esta estación del departamento Punilla, provincia de Córdoba, debe su nombre a una antigua capilla situada sobre una elevación de terreno y rodeada de monte, cuya erección fué obra de los PP. Jesuitas. Se cita al conquistados D. Bartolomé Jaime como primer poblador de la zona, hecho que ocurrió allá por el año 1585.

Vista general desde la playa de vías. Están ocultas bajo el pasto. Lamentablemente no e encontrado los nomencladores.

Un poco mas de cerca. Esta es la última estación tipo chalet.

Capilla del Monte, no se si es la estación mas fotografiada de este querido ramal. Al fondo el imponente cerro Uritorco.

Vista desde el andén hacia Cruz del Eje.

Vista desde el andén hacia Alta Córdoba.

El bebedero con su mayolicas y la imagen de “El Zapato”, una atracción turística que se encuentra del otro lado de la ruta 38.

Frente a la estación chalet, encontramos la primitiva estación, que por suerte fue restaurada, y es usada como salón de eventos.

Tanque de agua ingles.

Mesa giratoria.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, Fotos 1 a 6 Dic 2009 y 7 a 11 ago-2013

 

Apeadero Punilla

Este apeadero se encuentra en el km 548.5 (-30.905132° -64.540684°), se llega a el desde la ruta RN38 ingresando por la calle principal del paraje Dolores.

Parado en el paso a nivel, mirando hacia Alta Córdoba, el apeadero se encontraba una decena de metros mas adentro a la derecha de la foto.

Foto mirando hacia Cruz del Eje, al fondo el paso a nivel de desde donde se tomo la foto anterior. A la izquierda se encuentran los restos de este apeadero.

Uno de los rieles de punta clavados en el suelo, que junto con maderas contenían el andén de tierra.

Avanzando unos metros mas, a la izquierda se ve, gracias a la erosión causada por lluvias tal vez, lo que queda del montículo de tierra del andén.

FOTOS: TREN CORDOBÉS, DIC-2009

 

Estación San Esteban

Estación San Esteban se encuentra en el Km 551.0 (-30.923769° -64.535161°)
Significado del nombre¹: Tiene este nombre por la estancia San Esteban, de D. Heraclio Molina. Fué también reducción de indios pampas conocida por San Esteban de Belén, que recuerda al promártir del cristianismo. Está en el departamento Punilla de la provincia de Córdoba.
Nomenclador en lado izquierdo del andén.

Vista general, se observan los sanitarios a la izquierda, parece ser una construcción posterior a la estación.

Tres vistas de la estación, esta presenta el mismo tipo de construcción a la primera estación en Capilla del Monte, existe otra mas que la veremos pronto.

En la cenefa de la galería se encuentra el otro nomenclador.

Vista desde el andén hacia Alta Córdoba.

Vista desde el andén hacia Cruz del Eje.

Sobre el lado derecho del andén, el galpón de chapa, hoy es usado por Micromolino de Punilla, donde elaboran harinas naturales integrales.

Mas adelante, se encuentra intacto el tanque de agua, de los primeros que se colocaron en la línea.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, FEB-2015

 

Apeadero El Vado

Este apeadero se encuentra en el Km 552.6 (-30.934816° -64.526521°).

Entrando por un camino de tierra desde la ruta RN38, aproximadamente a 400 metros encontramos un paso a nivel, vista hacia Córdoba, a pocos metros a la derecha de la via se encuentran los restos del apeadero.

Vista hacia Cruz del Eje, el andén se encuentra a la izquierda de la foto, oculto entre la maleza.

Restos de los durmientes clavados en la tierra para contener el andén.

Vista desde el paso a nivel hacia Cruz del Eje.

A pocos metros, una alcantarilla, le robaron los durmientes.

FOTOS: TREN CORDOBÉS, DIC-2009

Estación La Cumbre

Estación La Cumbre se encuentra en el Km 559.4 (-30.982365° -64.494055°) su estado de conservación es muy bueno, hoy en día es usado por dependencias de la municipalidad.
Significado del nombre¹: Llámese así por el pueblo de igual nombre, en el departamento Punilla de la provincia de Córdoba, cuya denominación se refiere al sistema de sierras de la región en cuyas inmediaciones se encuentra la estación.

Comenzamos el recorrido con el nomenclador que se encuentra en el lado calle. El otro nomenclador se encuentra junto a la ruta nacional 38, en el ingreso a La Cumbre.

Esta es la mesa giratoria de 18.60 metros de longitud.

Avanzamos un poco mas y nos encontramos en el extremo derecho del andén, junto a los sanitarios y el bebedero.

Como ya vimos en otras estaciones tipo chalet que se encuentran en este ramal, los bebederos están adornados con mayólicas muy bonitas, con motivos de animales y plantas de las sierras de Córdoba.

Vista del andén desde la galería, se observa el ‘bow window‘ que sobresale en el extremo izquierdo del edificio.

Vista desde el andén hacia Cruz del Eje.

Vista desde el andén hacia Córdoba. Se observa como la vía principal esta interrumpida con dos puentes peatonales y un tercero, al fondo, para el paso de vehículos.

Lado izquierdo del andén.

Vista general.

Andén en curva.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, Foto: 1 Feb-2016 y 2 a 11 Dic-2009

 

Apeadero Gregorio Alfaro

Este apeadero se encuentra en el Km 564.0 (-31.018804° -64.508443°), su estado de conservación es bastante malo, y de a poco lo van tirando abajo.

Significado del nombre¹: Egresado como bachiller en el Colegio_Nacional pasó a la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Se doctoró con diploma de honor en 1892. Realizó estudios complementarios en Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos. Fue doctor Honoris Causa por la Universidad de Brasil, 1921. Contrajo matrimonio con María Tedín Uriburu. Desde 1893 trabajó en la protección a la infancia y auspició la lucha contra la mortalidad de niños. Célebres fueron, igualmente, sus presidencias del Departamento Nacional de Higiene, y la instalación de nuevas secciones de profilaxis de la tuberculosis, asistencia a la infancia y lucha contra el tracoma. Las academias de todo el mundo lo cubrieron de distinciones por su obra.

Comenzamos con el nomenclador, único sobreviviente, a duras penas se puede adivinar las letras del nombre.

Vista desde la ruta 38, tiraron abajo dos paredes y muchas tejas han sido destruídas.

Vista desde el andén hacia Alta Córdoba.

Vista desde el andén hacia Cruz del Eje.

Foto histórica, tomada desde el tren de FCC (Ferrocarril Córdoba Central) en enero de 1999.

(1) Wikipedia

FOTOS: 1 a 4, TREN CORDOBÉS dic-2009
Foto: 5, Esteban Torres ene-1999

 

Estación Thea

Estación Thea se encuentra en el Km 568.5 (-31.053237° -64.502292°), su edificio es el mas pequeño que podemos encontrar hoy en día, se encuentra habitada y no esta muy bien cuidada.
Significado del nombre¹: Tiene este nombre por D. Miguel Thea, donante del terreno en que se emplazó la estación en el departamento Punilla de la provincia de Córdoba.

Vista desde el paso a nivel, mirando hacia Cruz del Eje.

Avanzamos un poco y giramos, vista hacia Alta Córdoba.

Galpón de mampostería, sobre el extremo derecho del andén, esta habitado por una familia.

Vista lateral de la estación.

Frente.

La boletería.

Vista a Cruz del Eje, se ven algunas vías secundarias a la izquierda. De una de estas vías se desprendía el ramal A14, que se dirigía a unas canteras, su extensión era de aproximadamente 4 kilómetros.

El ramal A14 fue levantado en toda su extensión, solo quedan algunos vestigios, como los estribos del puente sobre el arroyo Thea.

Inscripción en uno de los estribos del puente nos indica la fecha de construcción.

Cerca del puente se encuentra esta alcantarilla, el terraplen esta intacto en casi la totalidad del recorrido, también existen otras alcantarilla.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, 1a 7 ago-2009, 8 a 10 Jul-2013

 

Estación Huerta Grande

Estación Huerta Grande se encuentra en el Km 571.8 (-31.074415° -64.494037°), como podrán apreciar en las fotos, se encuentra muy bien cuidada, desconozco si es el municipio o la algún posible habitante de la misma.
Significado del nombre¹: El nombre de esta estación de la provincia de Córdoba se debe a que existió en sus inmediaciones un terreno dedicado el cultivo de verduras en gran escala.

Huerta grande es otra de las tipo chalet que se encuentran en el ramal, vista desde la zona de vías.

Desde el extremo del andén lado Córdoba, vista hacia Cruz del Eje.

Avanzamos un poco nos encontramos con el bebedero decorado con una mayólica con pájaros autoctonos.

Seis aves autóctonas.

Vista desde la zona de vías.

Andén y su ‘bow window’, vista a Cruz del Eje.

Andén, vista a Alta Córdoba.

En el extremo derecho del anden, se encuentra un galpón de mampostería y un tanque de agua americano, estos se agregaron en algunas estaciones en la década de 1040 cuando comenzaron a circular locomotoras a vapor de gran tamaño y mas potencia.

Otra vista lateral.

En el lado izquierdo del andén sobrevive este antiguo molinete.

Primitivo tanque de agua ingles.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, ago-2009

 

Estación La Falda

Estación La Falda se encuentra en el Km 574.5 (-31.093718° -64.487632°), hoy en día esta ocupada por dependencias de la municipalidad y se encuentra muy bien conservada.
Solamente sobrevive la vía principal, el resto está bajo tierra.
Significado del nombre¹: Denominada así por la topografía del terreno en el departamento de Punilla, de Córdoba. La población está situada en la parte inferior de sierras de la región.

En el cruce de RN 38 y Diagonal San Martín se encontraba este nomenclador modificado.

Una cuadra mas adelante, a la vera de la ruta RN 38, encontramos la estación, que es otra de las cinco tipo chalet.

A la derecha del andén, se encuentra el típico galpón de mampostería que acompaña a estas hermosas estaciones.

Vista de la zona de sanitarios.

Aqui se encontraba el bebedero, por suerte sobrevive la mayolica.

Otra vista de la galería, se aprecia el bow windowd en el centro.

Desde el borde del andén, mirando a Cruz del Eje.

Giramos y tenemos la vista a Córdoba.

Otra vista de la galería.

Vista del lado derecho.

Invierno en La Falda

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, 1 a 10 ago-2009, 11 Sep 2009

 

Estación Valle Hermoso

Estación Valle Hermoso se encuentra en el km 577.2 (-31.116675° -64.485350°). Es la primera de una serie de cinco grandes estaciones estilo chalet que se construyeron sobre el ramal en la década de 1930, para reemplazar los precarios y pequeños edificios originales. Hoy en día es usado por la municipalidad y se encuentra en un buen estado de conservación. No así la playa de vías que esta tapada donde se construyo un espacio para actividades deportivas.
Significado del nombre¹: Ubicada en la provincia de Córdoba, en el departamento de Punilla. El valle situado entre las sierras con variada vegetación indígena es realmente hermoso.

Nomenclador muy bien conservado, sobre uno de los laterales de la estación, mirando hacia la calle.

Vista del lado calle.

Desde el extremo derecho, vemos la galería del andén. Un detalle que tienen estas estaciones es el bebedero, fueron decorados con unas mayolicas y en el centro tenían una imagen con motivos típicos de esta zona de las sierras. En Valle Hermoso la sacaron, como se aprecia en la imagen.

Vista hacia Cruz del Eje. Al fondo se ve un edificio rosa, esa construcción funciono como la primitiva estación del FC Córdoba y Noroeste, hoy funciona el Museo Conciencia.

Vista hacia Córdoba. Se ve parte de las canchas de deportes.

Otra vista desde el lado izquierdo.

Hermoso edificio.

A la vera de la ruta 38, se encuentra el otro nomenclador junto a un furgón de cola típico del FC Belgrano, este vagón es propiedad del Museo Conciencia.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, 1 a 7- ago-2009 y 8 – Jul-2013