Estación Avellaneda

Estación Avellaneda esta ubicada en el Km 817,7 (-30.594667° -64.207698°) departamento Ischilín. El edificio principal se encuentra en estado regular de conservación. Es utilizado por la comuna del lugar.

Significado del nombre¹: En memoria del mártir de Metán, D. Marco M. Avellaneda (1814 – 1841), natural de Catamarca, ciudad en la que se inició como periodista opositor de la tiranía de Rosas. De su ciudad natal pasó a Tucumán, donde fundó un diario, fue ministro del gobernador Garmendia y formó la Coalición del Norte. También fué ministro del general La Madrid y gobernador delegado. Cuando desempeñaba este cargo formó un pequeño ejército con el que el general Lavalle se batió en Famaillá. Tomado prisionero por las tropas de Oribe, fué degollado en Metán. Estación situada en la provincia de Córdoba, en Ischilin.

Comenzamos el recorrido con una imagen tomada desde lo alto de la señal de entrada, mirando hacia el norte.

Vista de frente. Una hermosa construcción, con el mismo estilo de Jesús María o Sarmiento.

Otra vista mas, lamentablemente los carteles con el nombre no existen.

Desde el andén vista al norte. A la derecha se ve la base del galpón de cargas.

Giramos y tenemos la vista a Córdoba desde el andén.

La estación contaba con un galpón de cargas, este se encontraba a la izquierda de estas ruedas abandonadas.

Desde la señal de entrada, vista hacias Córdoba.

En el margen sur del cuadro de estación, existió un triángulo para invertir las locomotoras. Cuando visitamos el lugar, habían quemado el sector para limpiarlo, lo que dejo a la vista los restos de vías.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, 1-2-3-7-8 SEP-2009, 4-6 JUL-2007, 5 SEP-2007

 

KM 807 Embarcadero (Villa Gutierrez)

Este embarcadero se encuentra en el KM 807.1 (), en medio de la pequeña localidad de Villa Gutierrez, junto a la ruta nacional 60. Su estado de conservación es muy bueno, desconozco si es usado por el ferrocarril o la comuna de Villa Gutierrez.

Este es el edificio principal del embarcadero, tengo solo unas pocas fotos del lugar, prometo actualizar esta entrada cuando pueda tomar nuevas fotos.

A la derecha hay una vivienda, esta habitada. Esta disposición de construcciones es igual al desvío KM 691.

Otra vista, sobre el dintel de la ventana, quedan rastros del nombre Villa Gutierez (en los itinerarios a los que tengo acceso no aparece con este nombre).

Esta foto la tome en una pasada fugaz por el lugar, 11 años después. Como podrán observar el predio se mantiene luy limpio y cuidado, bien por eso!!!

Vista desde el PAN Noroeste.

Giramos y tenemos la señal de entrada.

En la siguiente foto vemos a la GT22 9751 con tren de fundación Alma y vagones de carga, ingresando a Villa Gutierrez por el PAN Noroeste.

FOTOS: TREN CORDOBÉS, 1 a 3 JUL-2007, 4 a 6 AGO-2018, 7 SEP-2008

Estación Sarmiento

La estación se ubica en el Km 795.4 (-30.774025° -64.107658°) forma parte del pequeño pueblo homónimo. Su edificio esta bien conservado.

En el manual de estaciones (1958) figura como estación de 2ª categoría, habilitada para pasajeros y equipaje, encomiendas, cargas, telégrafo y hacienda.

Significado del nombre¹: En homenaje al eminente estadista Domingo Faustino Sarmiento (1811 – 1888). Existen varias estaciones ferroviarias con el nombre de este ilustre educador, militar, escritor de grandes méritos, periodista, fundador de la primera escuela normal de Santiago de Chile, que combatió a la tiranía sirviendo a las ordenes del general Urquiza; fué ministro durante la gobernación del general Mitre en la provincia de Buenos Aires, gobernador de San Juan, diplomatico ante los gobiernos de Chile, Perú y Estados Unidos y presidente de la Republica. Terminado su período, fecundo en iniciativas, fué electo senador nacional. Se distinguió por su temperamento intransigente y la valentía con que afrontaba las polémicas. Como educador se creó una reputación imperecedera. Estación del departamento de Totoral, Córdoba.

Comenzamos con una vista lateral, via principal y secundaria, esta última destapada, suele usarse, en varias oportunidades e visto vagones estacionados.

Nos acercamos un poco y tenemos a la derecha los sanitarios, y el andén.

Giramos a la derecha, parados sobre la vía tercera, se ve la rampa donde alguna vez hubo un galpon, posiblemete de chapa. Al fondo un antigua vagon para control de básculas abandonado.

Vista de frente.

A la derecha de la estación, sobre el andén vemos este galponcito de mampostería, quizas utilizado para encomiendas.

Otra vista lateral, sobre la cenefa se lee el nombre de la estación.

Un poco mas atras, estación y galponcito.

Giramos y a unos 100 metros tenemos el tanque de agua, el único que e visto de este tipo. Al fondo la señal de entrada.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, SEP-2008

 

KM 748 (Embarcadero)

Este embarcadero se encuentra en el kilómetro 783.7 (-30.875252° -64.077065°). En el manual de estaciones de 1958 aparece como Embarcadero de 2º categoría, habilitado para pasajeros y carga. Al momento de tomar las fotos el lugar estaba abandonado. Recientemente, hace un par de años, una asociación de ferroaficionados Rescatando a los Ferrocarriles (@kilometro_784_cc), limpió y arregló el sitio.

En el lugar hay un cabín desde donde se controlaba el embarcadero. A la izquierda se asoman restos de una costrucción que aparentemente fueron viviendas.

Asi se encontraba el cabín, totalmente depredado.

Muros de las viviendas.

En este sector la vía hace una amplia curva, desde el cabín se tiene una excelente vista de la traza.

Vista hacia Córdoba. A la derecha de esta foto, se encuentra el andén, tapado por la maleza.

Vista hacia Dean Funes.

Fotos históricas del señor, Ángel Somma, aproximadamente año 1990. Se ve el cabín entero, con su cartel y la timoneria de las señales intacto.

FOTOS: TREN CORDOBÉS, SEP-2007

FOTOS Historicas: ÁNGEL SOMMA, 1990

 

Estación Jesús María

La estación se ubica en el Km 771.9 de la linea principal (-30.979419° -64.094940°). Se encuentra bien conservada y tiene personal ferroviario trabajando en ella.
En el manual de estaciones de 1958 figura como estación de 1ª categoría, habilitada para pasajeros y equipaje, encomiendas, carga y telégrafo.


Significado del nombre¹: Situada en el pueblo cabecera del departamento así denominado en la provincia de Córdoba, y cuyo nombre fué dado por los PP. de la Compañía de Jesús, en la época de la colonia, cuando establecieron los primeros establecimientos rurales en este lugar que entonces se denominaba Huañu-Sacate. El nombre es en homenje a las dos primeras personas de la Sagrada Familia.

Comenzamos con el cartel lado izquierdo, construido en chapa enlozada y sujeto en un marco de madera.

Vista lado izquierdo, se observa construcción de baños públicos, no es original. TAmbien vemos la extención de la galería, superando en vario metros el edificio prindipal.

En el cuadro de estación existen dos tanques de agua, se ubican uno a la izquierda y otro a la derecha de la estación, aproximadamente a 150 metros de la misma. En la foto vemos el tanque lado Córdoba. El otro es de igual construcción.

Los baños públicos, construcción no original.

MArco de palancas para comandar señales, junto a la extención de la galería.

Vista del andén cubierto.

Único galpón de mampostería con su rampa de carga.

Vista lado derecho.

Finalizamos con el cartel del lado derecho.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, Abr-2010

 

Estación Caroya

Estacíon Caroya se ubica en el Km767.0 (-31.019992° -64.114937°) de la línea principal. Una construcción pequeña de madera y techo de chapa, bien conservada. A su derecha hay otra construcción un poco mas grade, tambien de madera y techo de chapa. Las dos construcciones están habitadas. En el cuadro de estación existen unos silos donde hoy en día es normal ver cortes de vagones vacíos esperando ser cargados con granos para luego partir hacia su destino.

Significado del nombre¹: Esta denominación proviene de la colonia cercana, de igual nombre, creada en 1876 por el gobierno de Córdoba. Es una de las mas antiguas e importantes del país y actualmente pertenece a la jurisdicción nacional. Situada en Córdoba en el departamento Colón.

Cerca de la estación, precisamente en el Km 766.6 se desprendía un pequeño ramal particular a Canteras Abburrá, lo único que existe de este ramal es una alcantarilla doble cerca del paso a nivel sur.
Otro empalme, en el Km 765.7, a canteras El Sauce, ramal denominado como CC9, el cual se encuentra totalmente depredado.

A falta de los carteles, tenemos el nombre de la estación pintado en el lateral.

Vista lado izquierdo.

Enorme tanque de agua metalico.

Los baños, de pequeñas dimensiones.

Vista lado derecho.

Otra vista mas amplia del lado derecho.

Los silos y un corte de vagones esperando ser cargados.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, JUL-2011

Estación General Paz

Estación General Paz se ubica en el Km 754.1 (-31.134137° -64.142361°). Este edificio data del año 1876 cuando se construyo la línea principal Córdoba a Tucumán. Hoy en día se encuentra habitada y pese a su edad esta bastante bien.
Significado del nombre¹: En homenaje al general José María Paz (1791 – 1854), ilustre guerrero de la independencia y eximio táctico. Sirvió en el ejército del Norte de Tucumán hasta Sipe-Sipe, resultando herido en la acción de Venta y Media. Prestó otros importante servicios y concurrió a la guerra contra el Imperio del Brasil, distinguiéndose en la batalla de Ituzaingó, siendo proclamado general sobre el campo de la acción. Durante las guerras civiles y contra la tiranía su actuación fué descollante venciendo a los federales en San Roque, La Tablada y Oncativo. Soportó un largo cautiverio en Santa Fe y en Lujan, después de lo cual combatió nuevamente a Rosas, logrando en Corrientes el triunfo de Caaguazú y defendiendo la plaza de Montevideo. Después de Caseros fué ministro de Guerra y quebrantó a las fuerzas sitiadoras de los generales Urquiza y Lagos. Dejó escritas sus Memorias. Existen estaciones con el nombre de este prócer en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Corrientes.

Vista de la estación, con sis elevado techo a dos aguas.

Hacia la izquierda del andén, los baños.

En la cenefa de la galería se puede leer el nombre de la estación.

Vista hacia Córdoba.

Vista hacia Tucumán.

Un antiguo banco, añejas puertas y la ventanilla de la boletería.

Marco de palancas para comandar las señales.

Pequeño galpon de chapas, para encomiendas?

Nos despedimos con otra toma de la estación.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, JUL-2011

Desvío Particular – Bunge

A la vera de la ruta nacinal 9 y de la línea principal CC en el KM 751.2 (-31.158747° -64.147268°) encontramos la planta de acopio de grano de la empresa Bunge. Al día de hoy los trenes siguen ingresando a dicha planta.

Captura de Google Earth, donde vemos el trazado de vías adentro de la planta.

Vista del desvío, mirando hacia Córdoba.

FOTOS: TREN CORDOBÉS, SEP-2007

 

Estación Juárez Celman

La estación se situa en el kilómetro 740.1 (-31.258225° -64.166993°), esta habitada. Regularmanete se puede ver trenes cargando granos o piedras de una cantera cercana.

Significado del nombre¹: Esta estación de Córdoba recuerda al doctor Miguel Juárez Celman (1847 – 1909), jurisconsulto, ministro, legislador y presidente de la República en los años 1886 a 1890. Estación del departamento Juárez Celman.

El edificio principal, en buen estado de conservación.

Vista desde el andén hacia el norte, notese el acopio de piedras a la derecha. Estas se cargan con pala mecanica en las tolvas mineras.

A la derecha vemos el galpón de chapas.

Desde la galería vista hacia el suz, a la izquierda se encuentran los silos de acopio de granos.

Desde la galería, vista al norte.

No están los carteles del nombre, como se suele ver en otras estaciones, pero se puede leer el nombre en la cenefa de la galería.

Marco de palancas para comandar señales.

Otra vista lateral.

Locomotora G22 7737 llegando a Juárez Celman para llevar los vagones cargados que se ven a la derecha.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, Foto 1 a 8 JUL-2011 – Foto 9 JUL-2012