Estación Caroya

Estacíon Caroya se ubica en el Km767.0 (-31.019992° -64.114937°) de la línea principal. Una construcción pequeña de madera y techo de chapa, bien conservada. A su derecha hay otra construcción un poco mas grade, tambien de madera y techo de chapa. Las dos construcciones están habitadas. En el cuadro de estación existen unos silos donde hoy en día es normal ver cortes de vagones vacíos esperando ser cargados con granos para luego partir hacia su destino.

Significado del nombre¹: Esta denominación proviene de la colonia cercana, de igual nombre, creada en 1876 por el gobierno de Córdoba. Es una de las mas antiguas e importantes del país y actualmente pertenece a la jurisdicción nacional. Situada en Córdoba en el departamento Colón.

Cerca de la estación, precisamente en el Km 766.6 se desprendía un pequeño ramal particular a Canteras Abburrá, lo único que existe de este ramal es una alcantarilla doble cerca del paso a nivel sur.
Otro empalme, en el Km 765.7, a canteras El Sauce, ramal denominado como CC9, el cual se encuentra totalmente depredado.

A falta de los carteles, tenemos el nombre de la estación pintado en el lateral.

Vista lado izquierdo.

Enorme tanque de agua metalico.

Los baños, de pequeñas dimensiones.

Vista lado derecho.

Otra vista mas amplia del lado derecho.

Los silos y un corte de vagones esperando ser cargados.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, JUL-2011

Estación General Paz

Estación General Paz se ubica en el Km 754.1 (-31.134137° -64.142361°). Este edificio data del año 1876 cuando se construyo la línea principal Córdoba a Tucumán. Hoy en día se encuentra habitada y pese a su edad esta bastante bien.
Significado del nombre¹: En homenaje al general José María Paz (1791 – 1854), ilustre guerrero de la independencia y eximio táctico. Sirvió en el ejército del Norte de Tucumán hasta Sipe-Sipe, resultando herido en la acción de Venta y Media. Prestó otros importante servicios y concurrió a la guerra contra el Imperio del Brasil, distinguiéndose en la batalla de Ituzaingó, siendo proclamado general sobre el campo de la acción. Durante las guerras civiles y contra la tiranía su actuación fué descollante venciendo a los federales en San Roque, La Tablada y Oncativo. Soportó un largo cautiverio en Santa Fe y en Lujan, después de lo cual combatió nuevamente a Rosas, logrando en Corrientes el triunfo de Caaguazú y defendiendo la plaza de Montevideo. Después de Caseros fué ministro de Guerra y quebrantó a las fuerzas sitiadoras de los generales Urquiza y Lagos. Dejó escritas sus Memorias. Existen estaciones con el nombre de este prócer en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Corrientes.

Vista de la estación, con sis elevado techo a dos aguas.

Hacia la izquierda del andén, los baños.

En la cenefa de la galería se puede leer el nombre de la estación.

Vista hacia Córdoba.

Vista hacia Tucumán.

Un antiguo banco, añejas puertas y la ventanilla de la boletería.

Marco de palancas para comandar las señales.

Pequeño galpon de chapas, para encomiendas?

Nos despedimos con otra toma de la estación.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, JUL-2011

Desvío Particular – Bunge

A la vera de la ruta nacinal 9 y de la línea principal CC en el KM 751.2 (-31.158747° -64.147268°) encontramos la planta de acopio de grano de la empresa Bunge. Al día de hoy los trenes siguen ingresando a dicha planta.

Captura de Google Earth, donde vemos el trazado de vías adentro de la planta.

Vista del desvío, mirando hacia Córdoba.

FOTOS: TREN CORDOBÉS, SEP-2007

 

Estación Juárez Celman

La estación se situa en el kilómetro 740.1 (-31.258225° -64.166993°), esta habitada. Regularmanete se puede ver trenes cargando granos o piedras de una cantera cercana.

Significado del nombre¹: Esta estación de Córdoba recuerda al doctor Miguel Juárez Celman (1847 – 1909), jurisconsulto, ministro, legislador y presidente de la República en los años 1886 a 1890. Estación del departamento Juárez Celman.

El edificio principal, en buen estado de conservación.

Vista desde el andén hacia el norte, notese el acopio de piedras a la derecha. Estas se cargan con pala mecanica en las tolvas mineras.

A la derecha vemos el galpón de chapas.

Desde la galería vista hacia el suz, a la izquierda se encuentran los silos de acopio de granos.

Desde la galería, vista al norte.

No están los carteles del nombre, como se suele ver en otras estaciones, pero se puede leer el nombre en la cenefa de la galería.

Marco de palancas para comandar señales.

Otra vista lateral.

Locomotora G22 7737 llegando a Juárez Celman para llevar los vagones cargados que se ven a la derecha.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, Foto 1 a 8 JUL-2011 – Foto 9 JUL-2012

 

Estación Guiñazú

La estación se encuentra en el KM 734.0 (-31.312426° -64.177557°), su estado de conservación es bueno. En esta estación nacía el ramal CC8 que llegaba hasta Unquillo, clausurado y levantado.

Significado del nombre¹: Situada en Córdoba debe su denominación a la prolietaria del terreno en que está emplazada, Da. Teodosia Ordoñez de Guiñazú.

Aquí tenemos a la estación, al parecer es usada por alguna organización, barrial o minicipal, no se.

En el andén, se conserva intacta la ventanilla de la boletería.

A falta de nomenclador, tenemos el nombre en la cenefa de la galería.

Palancas para el comando de señales.

En un extremo del anden, pequeño galponcito de chapas.

Otra vista .

Nos despedimos de Giñazú.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, SEP-2007

 

Empalme Garita

En este lugar se juntan varios ramales, la línea principal CC que estamos recorriendo, el ramal A1 y es el inicio del ramal CC7 que se dirige a estación Córdoba Mitre. El empalme esta comandado por un cabín y posee un andén, de un lado pasa el CC y del otro el A1.
Se encuentra en el Km 725.6 (-31.387088° -64.191793°).

Vista del cabín desde las vias del A1, el CC pasa del otro lado del anden.

En el extremo del andén, la vía a la izquierda es el A1, va paralela a la del CC hasta Alta Córdoba. La vía de la derecha es el CC7.

Giramos y vemos el andén cubierto de maleza.

Avanzamos varias cuadras y parados sobre la vía principal CC, vemos a lo lejos en cabín.

Giramos, la vis principal CC se introduce en un barrio de viviendas precarias contruído peligrosamente en las margenes de las vías. A la izquierda, el ramal A1 de desvía rumbo a Rodriguez del Busto.

FOTOS: TREN CORDOBÉS, 1 a 3 FEB-2011, 4 y 5 OCT-2010

 

Desvío Km 711

Este desvío se encuentraba en la localidad de Malvinas Argentina en el Km 710.8 (-31.369194° -64.048876°). Como veremos en la imagenes a continuación, no queda ningún rastro de edificación. Solo algunas señales y un tramo de vía 2º.

Parado en la v{ia principal, vista hacia Monte Cristo. La vía segunda debería estar a la derecha.

Giramos y tenemos vista hacia Córdoba.

En el extremo lado Monte Cristo, se ven vestigios de la cola de maniobra de la vía 2º.

FOTOS: TREN CORDOBÉS, DIC-2010

 

Estación Monte Cristo

La estación Monte Cristo se ubica en el Km 700.6 (-31.344932° -63.945489°), hace un tiempo se pinto y se arreglo el predio, como lo podran ver en las fotos.


Significado del nombre¹: ‘Situada en la provincia de Córdoba, departamento Río Primero. El nombre se debe a una estancia de la localidad de la misma designación. Desde 1888 hasta 1911 la estación se denominó Constitución’.

En el manual de estaciones (1958) figura como estación de 1ª categoría, habilitada para pasajeros y equipaje, encomiendas, carga, telégrafo y hacienda mansa en pequeñas cantidades.

Comenzamos con el cartel, que no es original.

Vista hacia Córdoba, a la derecha vemos galpón de mampostería y rampa.

Giramos y avanzando hacia los límites del cuadro de estación, no encontramos con este puente del Ferrocarril Mitre, ramal Córdoba – Comechingones, clausurado.
A la izquierda de la vía pincipal, se ve la extención de la vía 2º que termina en un paragolpes justo debajo del puente.

Nos acercamos mas para ver el andén, se agregó una nueva construcción donde generalmente se encuentran los baños.

Vista desde el andén hacia San Francisco.

Giramos, vista desde el andén hacia Córdoba.

Mesa de palancas para comandar las señales, bien conservado.

Vista del otro lado.

Avanzamos hacia Córdoba, vemos a la izquierda extención de la vía 2º y una señal enana. Esta vía se dirige a la planta de distribución de combustible YPF, aproximadamente unos 3 kilómetros.

En la siguiente foto, vemos la estación de carga de combustible de la planta YPF.

Tren al mando de una G22 y tanques de combustible, circulando por vía pincipal frente a la planta de combustibles de YPF, se dirige a Monte Cristo en donde invertirá su marcha para ingresar a dicha planta. La foto la tome con una primitiva cámara digital, alrededor del año 2001 – 2002.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, DIC-2010