Estación Los Chañaritos

Estación Los Chañaritos se encuentra en el Km 639.3 (-31.401855° -63.338456°), el pequeño pueblo del mismo nombre esta alejado de predio de la estación.
Significado del nombre¹: Toma este nombre por el lugar denominado así en el departamento Río Segundo de Córdoba. Recuerda al Chañar, árbol de las leguminosas que habita en gran parte de la Argentina.

Comenzamos con el cartel lado izquierdo (SF).

Nos alejamos un poco y vemos una vivienda y un pequeño galponcito de madera sobre el final del andén.

La estación, distinta a las que ya vimos, tiene una galería mucho mas grande.

Desde el andén, vista a San Francisco.

Boletería.

Vista desde el andén hacia Córdoba.

En el extremo derecho, los baños.

El otro cartel, por suerte intacto.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, JUN-2012

 

Desvío Km 618

Km 618 se encuentra en el Km 618.3 (-31.438701° -63.120906°). Este lugar figura en los itinerarios como Desvío Km 618, en varias visitas al sitio no e encontrado rastros de una segunda vía. Solo hay una pequeña construcción y restos de maderas de lo que fue un anden de tierra. A unos 200 metros encontramos el puente sobre el río Xanaes, sospecho que el supuesto desvío habrá servido como guarda puente.

Vista hacia Córdoba, se ve la pequeña construcción a la vera de la vía y restos del andén a la izquierda.

Giramos y tenemos la vista a San Francisco, mas restos de andén a la derecha.

Mas o menos a la altura de la construcción, con un poco de zoom se ven entre las cañas los estribos del puente. Vista a Córdoba.

Por último, el puente sobre el río Xanaes y locomotora EMD G22cu 7725 llevando junto a sus vagones de carga a los coches Tafí «Capillenses» de la Fundación ALMA, tren hospital para chicos (hoy en día, lamentablemente fuera de servicio).

FOTOS: TREN CORDOBÉS, SEP-2013

 

Estación Arroyito

Arroyito se encuentra en el KM 611.3 (-31.424254° -63.049478°) está bien cuidada, no pude averiguar si en ella vive gente o es usada por la municipalidad. En el manual de estaciones de 1958 figura como estación de 1ª categoría, habilitada para encomiendas, carga y hacienda mansa, también contaba con telégrafo.
Significado del nombre¹: Por el paraje existente en la pedanía San Justo de la provincia de Córdoba, que debe su nombre a la antigua posta establecida en 1790, donde paraban y cambiaban caballos los viajeros entre Córdoba y Santa Fe, denominación que responde a un pequeño curso de agua de la inmediaciones.

Comenzamos el recorrido con el nomenclador, claramente modificado.

Vista clásica de la estación y el galpón de mampostería sobre el andén

La galería esta cerrada por unas rejas.

Desde el andén, vista hacia San Francisco.

La campana y el reloj, elementos indispensables en otras épocas.

Otra vista donde se observa como la tapia del patio fue modificada.

Esta foto la encontré en internet (no recuerdo el sitio, créditos al autor), puede ser de la década del 20 o 30.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: 1 a 7 TREN CORDOBÉS, MAR-2013

FOTO 8, Internet

 

Estación El Fuertecito

El Fuertecito se encuentra en el Km 603.8 (-31.405971° -62.973910°), el edificio actual no se parece a ninguna estación que ya hemos visto, parece una construcción mas moderna. ¿Alguien sabe si existió una construcción mas antigua?
En mis primeras visitas, año 2006, todavía existía el nomenclador del lado derecho. En esta última visita ya no se encontraba.

Significado del nombre¹: El nombre proviene de una antigua toldería de indios que ocupaba el paraje a mediados del siglo XIX y que tenía esa denominación porque su edificación semejaba un pequeño fuerte. Situada en el departamento San Justo de la provincia de Córdoba.

Vista del edificio, bastante simple, con un pequeño alero. Las aberturas fueron tapadas.

Mas cerca, mirando hacia Córdoba.

Mirando a San Francisco, el andén esta entero.

Avanzamos y tenemos esta vista desde el poste kilométrico 604. Detrás de la estación (a la izquierda de la foto) se formo un pequeño pueblo de unas pocas manzanas.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, SEP-2013

 

Estación El Tío

Estación El Tío se encuentra en el Km 586.6 (-31.383394° -62.827726°), al parecer está habitada, en varias visitas nunca e visto gente, pero se mantiene bastante bien.
Significado del nombre¹: <<TTiu>> es corruptela del vocablo quichua «arena». Tío se llama también a un pájaro de la familia de los horneros. Paraje cordobés en que fué tomado prisionero el general D. José María Paz por una partida enemiga que le baleo el caballo, el 12 de mayo de 1831, a consecuencia de lo cual permaneció preso durante nueve años en las cárceles de Santa Fe y de la Villa de Lujan.

Comenzamos con el único nomenclador, lado derecho.

Vista lateral, la tapia del patio a sido modificada.

Desde el Andén, vista a San Francisco.

Campana

Ventanilla de la boleteria.

Desde el andén, vista a Cordoba

Galpón de chapa y vestigios de un andén de carga de costado y posiblemente carga de punta.

Mesa de palancas intacto.

Vista lateral

Casilla de vía y obra? En la imagen no se ve, pero están las vías para zorras, perpendiculares a la vía principal.

Tanque de agua y su casilla de bombas.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, SEP-2013

Desvío Km 581

Este desvío se encuentra en el Km 581.2 (-31.392585° -62.741030°), se encuentra abandonado en medio de un paraje donde no se formo ninguna población.

Vista hacia Córdoba, el borde de hormigón del andén está intacto.

Vista hacia San Francisco

Seguimos hacia la próxima estación…

FOTOS: TREN CORDOBÉS, SEP-2013

Estación La Francia

La Francia se ubica en el kilómetro 570.8 (-31.403123° -62.632495°), esta habitada y su estado de conservación es bueno.
Significado del nombre¹: Homenaje a la República de Francia, país estrechamente vinculado a la Argentina, y en cuyo seno terminó sus días nuestro libertador, el general D. José de San Martín. Ubicada en el departamento San Justo de la provincia de Córdoba.

Comenzamos con el nomenclador, solo existe el del lado derecho, al parecer no es el original.

Vista hacia Córdoba, en el extremo del anden hay un pequeño galponcito de chapas, también esta en pie el canjeador.

Giramos y vemos el galpón de mampostería fuera de uso, sin techo.

La estación

Boletería

Desde el andén, vista a San Francisco.

Desde el andén, vista a Córdoba.

Mesa de palancas de señales.

La estación lado calle.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, sep-2013

Estación Jeanmaire

Jeanmaire se ubica en el kilómetro 555.2 (-31.405302° -62.467550°) se encuentra totalmente abandonada, su edificio principal esta en ruinas. Nunca se llego a formar un pueblo en los alrededores.
En el manual de estaciones de 1958, figura como embarcadero de 1ª categoría, habilitada para pasajeros, cargas (se emite guía a o de Devoto. Recibe y despacha maquinaria pesada con previo arreglo únicamente), y hacienda mansa en pequeñas cantidades.
Significado del nombre¹: Situada en el departamento San Justo, Córdoba. El pueblo fué fundado por D. Isidoro Busquet Serra, en 1901 y el nombre de la estación se debe al donante de los terrenos para la misma.

Comenzamos con el nomenclador, o lo que queda de el, lado San Francisco.

Vista desde el las vias hacia Córdoba.

Restos de la estación. Difícil de fotografiar por el denso bosque que la rodea y las colmenas que se ubican frente al anden!

Restos del canjeador.

Vista hacia San Francisco, a la derecha restos del otro nomenclador, y el bosquecito que rodea la estación.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, FEB-2014

 

Estación Devoto

Estación Devoto se encuentra en el km 539.8 (-31.407239° -62.306435°) está en buen estado de conservación, no lo se con certeza, pero parece estar habitada por una familia.
Significado del nombre¹: Lleva el nombre de D. Tomas Devoto, dueño de los campos circunvecinos. Situado en el departamento de San Justo, provincia de Córdoba.

Vista lateral de la estación, no cuenta con ninguno de los dos nomencladores.

Desde el andén, vista hacia Córdoba.

Desde el andén, vista hacia San Francisco.

En frente, galpón de mampostería y rampa de carga.

Sobre un costado, mesa de palancas.

Casilla, desconozco cual era su función, pero por fuera se la ve en buen estado de conservación.

Avanzando un poco mas, nos encontramos con este galpón de chapas, utilizado por personal de vía y obra para guardar las zorras y herramientas. Mas allá se ven durmientes nuevos.

Desde la vía, la estación y el galpón, esta disposición la veremos en varias estaciones de esta línea.

Nos despedimos con otra vista de la estación.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, feb-2014

Embarcadero KM 531

Este embarcadero se encuentra en el Km 530.7 (-31.409739° -62.210974°) de la línea principal CC.
En el Manual de Estaciones (1º edición 1958) obtenemos los siguientes datos:
Se trata de un embarcadero de 1º categoría, estaba habilitado para ascenso y descenso de pasajeros y equipaje. También habilitado para cargas, transcribo lo indicado en el manual, «Se emite guía a o de la estación más allá. Habilitado únicamente para el recibo de cargas con flete pagado en procedencia y para eñ despacho de cargas con flete a pagar en destino. Recibe y despacha cargas por vagón completo únicamente.»

 


Comenzamos un vista general, todo tapado por la vegetación, todavía está intacto el andén.


Dos vistas de la pequeña construcción del edificio principal.

Vista hacia San Francisco.

Una de las dos viviendas, ésta esta habitada.

Esto es lo que queda de la segunda vivienda.

FOTOS: TREN CORDOBÉS, feb-2014