Locomotora Orestein & Koppel en Valle Hermoso

Muy cerca de la estación Valle Hermoso, se encuentra un desvío a las canteras, donde hoy podemos apreciar material ferroviario en custodia por la Asociación de amigos del Ferrocarril. En lugar se encuentra tres locomotoras a vapor Orestein & Koppel rodado 0-6-0 T que pertenecieron al Ingenio Ledesma, en la provincia de Jujuy. Al ingresar al lugar nos encontramos con la locomotora Nº 11, se encuentra bastante completa, por fuera, pero lejos de poder ser puesta nuevamente en funcionamiento.





Mas atrás encontramos la segunda locomotora, se encuentra desarmada, pero según cuentan los amigos de la asociación, se realizaron pruebas hidráulicas de la caldera con muy buenos resultados, también cuentan con los elementos necesarios para poder ponerla en funcionamiento, pero hace falta dinero, que es lo que siempre escasea.



La tercera locomotora se encuentra detrás de unos vagones vivienda, pero es imposible tomar fotografías ya que un denso bosque la cubre totalmente.

Locomotora Clase C10 FCGB

El ferrocarril de la Provincia de Santa Fe tuvo en su haber locomotoras de diversos orígenes, pero sin duda las más características son las Seri 8 y 10, de procedencia Suiza. No sólo eso, fueron además las únicas praire o 2-6-2 con tender que tuvo la Argentina en todas sus trochas y épocas. Y si hay duda sobre su rendimiento en servicio, podemos decir que las Suizas estuvieron entre las últimas locomotoras a vapor que operaron el FC Belgranoen los años 70. Su fabricante fue SLM (Schweizerische Lokomotiv und Maschinenfabrik) de Winterthur, Suiza, que fue fundada en 1871 y se dedicó además a la fabricación de desarrollos mecánicos tanto terrestras como marítimos. El diseño de las máquinas del Santa Fe no obedeció a ninguna experiencia previa, a pesar de que el ferrocarril contaba con varias locomotoras de tres ejes motrices. Por su fiabilidad y poco peso (66 toneladas en total, 8 por eje como máximo) se mantuvieron en uso en varios ramales y finalmente en los 70 se apagarosn junto con las últimas locomotoras a vapor del Belgrano. Por ese motivo varias de ellas han quedado preservadas, cuatro de la Serie 8 (4255, 4267 en estación Las Breñas, 4268, 4269 en estación Cruz del Eje) y dos de la Serie 10 (4610 en estación Cruz del Eje y 4612 en estación Arroyito). Fragmento de la revista Tren Rodante Nº 73, febrero de 2005.

Aqui vemos la 4612 preservada en Arroyito

Vaporeras en Villa María

Algunos que me conocen saben que mi pasión son las locomotoras a vapor, siempre que estoy viajando recorro los predios ferroviarios para ver si aparece alguna.
En Villa María encontré tres locomotoras, una se encuentra en una plazoleta totalmente destruida y otras dos en una vía en desuso en la playa Gravitación que tiene NCA.
Empezamos con la vaporera que esta en la plazoleta, creo que es una Henschel que pertenecio al famoso ramal La Trochita.

Actualización 13-06-2012
Me comentaron que esta locomotora perteneció al ramal Lapachito – Zapallar, en la provincia de Formosa.
Estas fotos las tomé en 2007, en una reciente visita a Villa María en Febrero de 2012, descubrí que esta locomotora ya no se encuentra en la plazoleta.

Seguimos con las dos vaporeras que estan en la playa de NCA
Clase L3A

Clase PS8

Tender