Estación Cassaffousth

La estación Cassaffousth se encuentra en el Km 609.7 ( 31° 22.392’S  64° 26.508’O). Con la construcción del nuevo Dique San Roque, se realizo la modificación del trazado de vías, comenzando donde hoy esta el Apeadero Dique  San Roque hasta la desembocadura del río Cosquín, donde se encuentra el puente ferroviario y carretero.
El trazado se elevo varios metros por lo que hubo que construir un túnel, remover grandes porciones de montañas y construir un nuevo puente sobre el río Cosquín. También hubo que construir nuevas estaciones, una de ellas es la que veremos a continuación. La traza antigua hoy es la ruta E-55.
Con la vuelta del Tren de las Sierras de la mano de Ferrocentral, se modifico la estación con el andén elevado para los coches motores Alstom.

Significado del nombre: Recuerda al ingeniero D. Carlos Cassaffousth (1855 – 1900), funcionario distinguido, legislador, catedrático, autor de diversas obras públicas que se realizaron en la provincia de Entre Ríos, Santiago del Estero y Santa Fe. En Córdoba, donde se halla esta estación dirigio la construcción del dique San Roque.

Comenzamos con una foto antigua, donde se ve la antigua traza, hoy ruta E-55. Se alcanza a divisar la construcción de la primitiva estación.

Años mas tarde, con la construcción de la variante, vemos una formación pasando por la nueva traza y estación, es la que podemos ver hoy en día.

Nuevo nomenclador.

Vista hacia Cruz del Eje.

Otra vista mas de cerca, como notaran, se aprovecho el alero original para el nuevo andén elevado.

Vista hacia Córdoba, todavía se ven los rieles de la vía segunda y tercera, mas una vía de escape a la izquierda.

Desde el andén mirando hacia Córdoba.

Coche motor Alstom con destino Rodriguez del Busto, haciendo su parada de acuerdo al itinerario.

Otra vista.

Los baños quedaron inutilizados.

Bibliografía:
– Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la República Argentina. Enrique Udaondo. 1942.
Fotografías antiguas:
-Sin datos del autor. Internet y Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *