Estación Santa María

Santa María se encuentra en el Km 597.4 (-31.277790° -64.462562°) es utilizada por la Casa de la Cultura, se encuentra en excelente estado de conservación. Con el regreso del tren de las sierras en 2007, se construyo una parada de andén elevado sobre el lado derecho del andén original.

Significado del nombre¹: “El nombre de Santa María recuerda a la madre de Dios, en Cosquín, provincia de Córdoba. En este punto pintorescose levanta el sanatorio para tuberculosos.”

Este es el nuevo nomenclador que coloco Ferrocentral.

Alero de la nueva parada para el coche motor Alstom.

Vista hacia Alta Córdoba

Giramos y vemos como el nuevo andén llega hasta la galería del edificio original. También se conserva el nomenclador original.

Vista desde la galería hacia Cruz del Eje.

Vista hacia Alta Córdoba.

Hermosa estación y bien conservada.

a la izquierda se encuentra los sanitarios y el galponcito de chapa para encomiendas.

Vista desde el extremo del andén.

De esta estación salía un tren decauville para llevar a los pacientes enfermos de tuberculosis y otras enfermedades respiratorias para internarse en el hospital Santa María de Punilla, que esta del otro lado del río. En la foto siguiente, se ven rieles de este trazado, que salieron a la luz gracias a que el puente estaba en reparación.

Así se encuentran algunos de los majestuosos edificios de este hospital.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS TREN CORDOBÉS: Fotos 1 a 10, Ago-2009. Foto 11, Oct-2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *