Estación Capilla del Monte

Estación Capilla del Monte se encuentra en el Km 543.2 (-30.860758° -64.522742°), en ella funciona la Secretaría de Turismo. Se encuentra en muy buen estado de conservación. Los últimos trenes que llegaron a Capilla del Monte, fue en 2001, de la mano de la concesión del Grupo Alcázar quienes comenzaron a prestar el servicio de tren turístico desde 1993.
Significado del nombre¹: Esta estación del departamento Punilla, provincia de Córdoba, debe su nombre a una antigua capilla situada sobre una elevación de terreno y rodeada de monte, cuya erección fué obra de los PP. Jesuitas. Se cita al conquistados D. Bartolomé Jaime como primer poblador de la zona, hecho que ocurrió allá por el año 1585.

Vista general desde la playa de vías. Están ocultas bajo el pasto. Lamentablemente no e encontrado los nomencladores.

Un poco mas de cerca. Esta es la última estación tipo chalet.

Capilla del Monte, no se si es la estación mas fotografiada de este querido ramal. Al fondo el imponente cerro Uritorco.

Vista desde el andén hacia Cruz del Eje.

Vista desde el andén hacia Alta Córdoba.

El bebedero con su mayolicas y la imagen de “El Zapato”, una atracción turística que se encuentra del otro lado de la ruta 38.

Frente a la estación chalet, encontramos la primitiva estación, que por suerte fue restaurada, y es usada como salón de eventos.

Tanque de agua ingles.

Mesa giratoria.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, Fotos 1 a 6 Dic 2009 y 7 a 11 ago-2013

 

Un pensamiento en “Estación Capilla del Monte

  1. Hermoso relevamiento. Felicitaciones por la infatigable y fecunda tarea que nos permite conocer detalles muchas veces ignorados, de nuestras vías y estaciones a lo largo de toda nuestra dilatada geografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *