San Salvador (Desvío Particular)

En el año 2013 nos tomamos unos días de descanso en complejo El 44, cerca de Capilla del Monte. Entre las actividades que brinda el lugar, había una excursión. La salida comprendía recorrer parte de la reserva forestal que este complejo protege, visitar algunas vertientes y finalizar el recorrido en la antigua fábrica San Salvador, donde años atrás de embotellaba agua de una vertiente que hoy se encuentra casi seca. Lo curioso de este lugar es que uno de los dueños de esta fabrica fue Ferrocarriles Argentinos, según comento el guía. El complejo esta pegado a la traza del ramal A1, por lo que aproveche para caminar por la zona. Grande fue mi sorpresa al descubrir un desvío de aproximadamente 100 metros de largo (sospecho que debe ser mas largo, no pude recorrerlo completo porque el monte estaba muy cerrado y en ese momento ya me estaban buscando para emprender el regreso). Este se encuentra justo en la entrada lado este del predio, todavía está el ejecutor de cambio tipo ramapo, unos metros mas adelante una trampa de vía y entre la vegetación hay dos construcciones de dimensiones importantes que pudieron haber funcionado como depósito. Revise itinerarios y este desvío no figura en ninguno, tampoco recuerdo haber leído sobre este lugar en el libro de Testani. Calculando con el GPS el desvío comienza en el Km 537,4.

En la siguiente imagen, observamos la traza del A1 y en verde el desvío.

Antigua imagen de la fabrica tomada desde el terraplén del ferrocarril.

Otra imagen donde se ve pasar un coche motor Ganz.

Vista hacia Capilla del Monte, el desvío son los rieles de la izquierda, a la derecha la principal.

Aquí vemos la trampa de vía o descarrilador.

Avanzando un poco mas encontramos el ejecutor de cambio de vía

Vista hacia Cruz del Eje, la fabrica se encuentra a la izquierda de la foto

Cruzando el paso a nivel, el desvío se interna en la maleza, junto a dos edificaciones que están marcadas como depósito en el mapa. La principal se aleja en curva a la izquierda.

La alcantarilla, junto al predio de la fabrica, por donde pasa un pequeño hilo de agua, me comentaron que años atrás traía mucha mas agua.

FOTOS: TREN CORDOBÉS, ago-2013. Pastales tomadas de internet.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *