Estación San Francisco

Vamos a comenzar un recorrido por la linea principal CC Retiro – Tucumán, precisamente, por ahora, en el sector que se encuentra dentro de la provincia de Córdoba y algunas estaciones de la provincia de Catamarca y Santiago del Estero.

Este recorrido comienza en la ciudad de San Francisco, ubicada en el departamento San Justo de la provincia de Córdoba, justo en el límite con la provincia de Santa Fe.
En esta ciudad existió un importante nudo ferroviario donde convergieron varios ramales de distintas compañías ferroviarias y de diferentes trochas.
De trocha ancha, ramal GM-22 Gálvez – La Rubia y ramal GM-52 Landeta – San Francisco, FCCA (Ferrocarril Central Argentino / Mitre)
De trocha angosta, ramal CC Retiro – Tucumán y ramal CC4 Rafaela – San Francisco FCCC (Ferrocarril Central Córdoba) y por último ramal F3 Pilar – Villa María FCSF (Ferrocarril Santa Fe).
San Francisco tuvo tres estaciones, una del FCCA, otra del FCSF (construida en 1903) y otra del FCCC (construida en 1884). Esta última, FCCC, estaba ubicada en el centro de la ciudad y fue clausurada y demolida alrededor de la década del 1950, por lo traza fue modificada y la estación del FCSF que se encuentra al sur de la ciudad, en la periferia, para a ser compartida por los dos ramales. Hoy en día esta estación es la única que tiene actividad ferroviaria, solo pasan trenes de carga. El resto de los ramales en la zona están clausurados o levantados.

Se encuentra en el Km 518.5 (-31.440436° -62.077259°)

Significado del nombre¹: Ciudad del mismo nombre en la provincia de Córdoba, cabecera del departamento San Justo, llamada así en honor de San Francisco de Asís, que fue fundada en 1884 por D. Bernardo Iturraspe.

 


Comenzamos con el nomenclador restaurado por la gente de Comisión ProRiel.


Galpón de encomiendas, hoy es sede de la Comisión ProRiel.


Marco de palancas de señales.


Vista desde el andén, tren carguero al mando de la locomotora G22 7774.


Vista hacia Rosario.


Galería del andén, vista hacia Córdoba.


Reloj ferroviario, una joya!


Vista a Rosario.


Prohibido…


El otro nomenclador.


Pista desde el puente peatonal hacia Rosario.


Pista desde el puente peatonal hacia Córdoba. A la izquierda se ver parte de un galpón de cargas.


Galpón de cargas.


Edificio principal.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, FEB-2014

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *