Estación Monte Cristo

La estación Monte Cristo se ubica en el Km 700.6 (-31.344932° -63.945489°), hace un tiempo se pinto y se arreglo el predio, como lo podran ver en las fotos.


Significado del nombre¹: ‘Situada en la provincia de Córdoba, departamento Río Primero. El nombre se debe a una estancia de la localidad de la misma designación. Desde 1888 hasta 1911 la estación se denominó Constitución’.

En el manual de estaciones (1958) figura como estación de 1ª categoría, habilitada para pasajeros y equipaje, encomiendas, carga, telégrafo y hacienda mansa en pequeñas cantidades.

Comenzamos con el cartel, que no es original.

Vista hacia Córdoba, a la derecha vemos galpón de mampostería y rampa.

Giramos y avanzando hacia los límites del cuadro de estación, no encontramos con este puente del Ferrocarril Mitre, ramal Córdoba – Comechingones, clausurado.
A la izquierda de la vía pincipal, se ve la extención de la vía 2º que termina en un paragolpes justo debajo del puente.

Nos acercamos mas para ver el andén, se agregó una nueva construcción donde generalmente se encuentran los baños.

Vista desde el andén hacia San Francisco.

Giramos, vista desde el andén hacia Córdoba.

Mesa de palancas para comandar las señales, bien conservado.

Vista del otro lado.

Avanzamos hacia Córdoba, vemos a la izquierda extención de la vía 2º y una señal enana. Esta vía se dirige a la planta de distribución de combustible YPF, aproximadamente unos 3 kilómetros.

En la siguiente foto, vemos la estación de carga de combustible de la planta YPF.

Tren al mando de una G22 y tanques de combustible, circulando por vía pincipal frente a la planta de combustibles de YPF, se dirige a Monte Cristo en donde invertirá su marcha para ingresar a dicha planta. La foto la tome con una primitiva cámara digital, alrededor del año 2001 – 2002.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, DIC-2010

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *