Estación Sarmiento

La estación se ubica en el Km 795.4 (-30.774025° -64.107658°) forma parte del pequeño pueblo homónimo. Su edificio esta bien conservado.

En el manual de estaciones (1958) figura como estación de 2ª categoría, habilitada para pasajeros y equipaje, encomiendas, cargas, telégrafo y hacienda.

Significado del nombre¹: En homenaje al eminente estadista Domingo Faustino Sarmiento (1811 – 1888). Existen varias estaciones ferroviarias con el nombre de este ilustre educador, militar, escritor de grandes méritos, periodista, fundador de la primera escuela normal de Santiago de Chile, que combatió a la tiranía sirviendo a las ordenes del general Urquiza; fué ministro durante la gobernación del general Mitre en la provincia de Buenos Aires, gobernador de San Juan, diplomatico ante los gobiernos de Chile, Perú y Estados Unidos y presidente de la Republica. Terminado su período, fecundo en iniciativas, fué electo senador nacional. Se distinguió por su temperamento intransigente y la valentía con que afrontaba las polémicas. Como educador se creó una reputación imperecedera. Estación del departamento de Totoral, Córdoba.

Comenzamos con una vista lateral, via principal y secundaria, esta última destapada, suele usarse, en varias oportunidades e visto vagones estacionados.

Nos acercamos un poco y tenemos a la derecha los sanitarios, y el andén.

Giramos a la derecha, parados sobre la vía tercera, se ve la rampa donde alguna vez hubo un galpon, posiblemete de chapa. Al fondo un antigua vagon para control de básculas abandonado.

Vista de frente.

A la derecha de la estación, sobre el andén vemos este galponcito de mampostería, quizas utilizado para encomiendas.

Otra vista lateral, sobre la cenefa se lee el nombre de la estación.

Un poco mas atras, estación y galponcito.

Giramos y a unos 100 metros tenemos el tanque de agua, el único que e visto de este tipo. Al fondo la señal de entrada.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, SEP-2008

 

1 comentario en “Estación Sarmiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *