Apeadero Tristán Narvaja

Continuando con el recorrido en sentido descendente, nos encontramos con el nuevo apeadero Tristán Narvaja, contruído por Ferrocentral, se encuentra en el km 636,6 (-31.336160° -64.289484°), el original se encontraba cien metros mas adelante, en el km 636,5 (-31.335619° -64.290494°).
Significado del nombre: «En homenaje al Dr. Tristán Narvaja (1819 – 1877), jurisconsulto, natural de Córdoba, cuya tesis, en que abogaba la pena de muerte, le valió el destierro en época de Rosas. Radicado en Montevideo, ejerció su profesión al lado del Dr. Dalmacio Vélez Sársfield. Pasó luego a Chile y a Mendoza, donde fundó una academia de jurisprudencia, pero fue perseguido y debió volver a Chile, regresando a Montevideo después de Caseros. Allí fue catedrático y descolló por su saber. La República Oriental del Uruguay le debe sus códigos de comercio, de minería y civil, así como también la ley hipotecaria.»

El nuevo andén contruído por Ferrocentral

Nuevo Nomenclador, al poco tiempo de inaugurado ya presentaba los primeros graffitis.

Escalera de acceso.

Antiguo cabín del guarda barreras, detrás se ve la nueva construcción para personal guardabarreras de Ferrocentral.

Vista a Alta Córdoba, desde el lugar donde se encontraba el apeadero original.

Vista a Cruz del Eje.

En 2007 tomé esta fotografía al nomenclador original, hoy ya no está.

A pocos días de inaugurado el servicio entre Rodriguez del Busto y Calera, encontré este tren, corriendo en sentido ascendente.

Bibliografía: Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la República Argentina. Enrique Udaondo. 1942