Estación Dr. Lucas A. de Olmos

Esta estación se encuentra en el la localidad de Despeñaderos, en el departamento Santa María, Córdoba. Se ubica en el Km 427.6 (-31.818503° -64.290741°). Desde aquí­, nací­a el ramal a José de la Quintana, hoy clausurado y levantado. En el cuadro de estación existía un desvío particular a una fábrica de materiales de construcción. Hoy en dí­a no circulan trenes, según el último jefe de estación, el último tren de carga partió en 1993.

En el libro «Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la República Argentina» de 1942, aparece con el nombre original, Despeñaderos. Dice lo siguiente: Porque el lugar era conocido desde años lejanos con el nombre dado a esta parte del río Segundo, que forma una vuelta serpentina, precisamente donde existe una peña o pequeño cerro aislado que con la acción del agua se va desintegrando y en esa peña existía la bajada del camino público al río Segundo. Nombre fijado por resolución del 11 de octubre de 1913. Provincia de Córdoba, departamento Calamuchita.

Viniendo desde Córdoba, poco antes de llegar a la estación, nos encontramos con un hermoso puente que cruza el río Xanaes (rí­o segundo).

Vista desde un estribo del puente mirando a Córdoba.

Al llegar a la estación, nos encontramos con el galponcito de mamposterí­a para encomiendas.

La estación se encuentra en muy bien conservada y cuidada.

Vista desde la galerí­a hacia Córdoba.

Vista desde la galerí­a hacia Rosario.

Reloj, intacto.

Placa conmemorativa 75 aniversario.

Otra vista mas general, se observa el andén isla, recordemos que en esta estación empalmaba el ramal a José de La Quintana.

Sobre el lado «Córdoba» del cuadro de estación, se encuentra un hidrantes, el tanque de agua, la casilla de bombas y parte del molino.

Bibliografía: Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la República Argentina. Enrique Udaondo. 1942