Estación Tancacha

Tancacha se encuentra en el km 365.9 (-32.240844° -63.982153°), el edificio se encuentra bien conservado ya que es utilizado por el Consejo Deliberante.

Significado del nombre (Wikipedia): El nombre de la ciudad resulta de la contracción de las palabras Tankay (empujar) y Kancha (pista de juegos, sitio, corral). Es decir «Cancha para el juego de empujar o pechadas»), juego practicado por los aborígenes que habitaron la zona. Dicho juego contaba con dos bandos enfrentados que se empujaban mutuamente y ganaba aquel que volteaba al contrario o lo hacia retroceder una distancia convenida. Cuenta la leyenda que Tancacho, un cacique indio que luchó bravamente contra los colonizadores, ganó fama por el empeño que puso en ello a tal punto que su nombre perduró con los años.En la zona, un lugar recibió el nombre de «Pocitos de Tancacha», y posteriormente una estancia fue llamada Tancacho.
El nombre «Tancacha» se debe a que cuando José María Ferreyra, en el año 1877 compró una estancia en la zona, la bautizó como “Estancia Tancacho”.
Más tarde, con la construcción del ferrocarril, los ingleses que lo construían decidieron ponerle ese nombre a la estación del pueblo pero feminizandolo, se cree que por una deformación fonética debido al defectuoso español de quienes tendían los rieles.

Nomenclador lado izquierdo.

Galponcito de encomiendas y el nomenclador, lado derecho.

Vista lateral, al mejor estilo «caja de zapatos».

Diseño bien simple.

Bebedero – macetero.

GAlería, bien conservada.

Baños y canjeador.