Estación Casa Bamba

Casa Bamba se encuentra en el Km 616.5 (-31.346561° -64.403886°), está habitada y desde el 2007 cuando se re inauguro el tren de las sierras, se construyo un andén elevado, que es usado por los lugareños para vender sus productos cuando el tren hace su parada. De la vía principal salia un desvío que cruzaba el río para llegar a unos hornos de cocción de minerales, fue construido por los Sres. W. J. Davis y T. Greenwood a fines de 1899. Una creciente de gran magnitud ocurrida el 14 de abril de 1903 terminó con el puente dejándolo roto de por vida.

Significado del nombre: A propósito de esta estación sita sobre el río Suquía, de la provincia de Córdoba, una tradición popular refiere que el negro Bamba , criado de una casa de la mencionada provincia, se enamoro y rapto a una niña, con quien vivió en una gruta , la cual fué destruída en parte al hacerse el trazado de la línea férrea. El Dr. Ataliva Herrera he escrito un poema sobre este episodio.

Nomenclador, luciendo los colores de Nuevos Ferrocarriles Argentinos.

Vista desde el extremo Sud – Este. Se observa el tanque de agua de origen americano, se instalaron varios de estos a lo largo del ramal en la década del 20 cuando comenzaron a circular locomotoras a vapor grandes.

Vista hacia Córdoba, nuevo andén elevado y el tanque de agua americano.

El nuevo andén.

Techo del andén, se observan los productos preparados para vender en el próximo tren.

Avanzamos un poco mas, ya se ve la vieja estación.

Edificio de la estación original. El mástil de la señal creo que era para acceder al desvío que va a los hornos, al otro lado del río.

Otra vista.

Seguimos avanzando, vemos galponcito de chapa.

Galponcito de chapa.

Tanque de agua ingles, original de la construcción del ramal. En uno de sus laterales tiene el nombre del fabricante, «Ransomes & Rapier» y un sello «FCC&NO 1890»

Cuando se construyo el ramal, el tanque de agua estaba ubicado del otro lado de la vía, es decir, a la izquierda de esta imagen, luego, cuando se amplio la playa de maniobras se traslado al lugar actual.

Antigua postal donde se ve tren de pasajeros con dos locomotoras a vapor, en este punto del trazado es donde la tiene la pendiente mas pronunciada. También se ver vagones de carga en vía segunda y tercera.

Restos del puente del desvío a los hornos.

Este es el único tramo que todavía soporta las crecientes del río Suquía.

Antigua postal donde vemos como era este puente.

Bibliografía:
– Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la República Argentina. Enrique Udaondo. 1942
-El Tren de las Sierras – Martín Ceferino Testani – 2º Edición 2007 – Editorial: El Copista.

6 comentarios en “Estación Casa Bamba

  1. Nací ahí y viví hasta los 5años! Mi papá era ferroviario. Vivía en una casa cerca de la estación. No se si sigue existiendo.la flia mandonado q vivían en la estación. Eran padrino de uno de hnos.

  2. mis hermosos recuerdos de mi infancia en Casa Bamba, la familia de mi padre tenian cantaras Viuda de Pagani e hijos, la casa en el medio de la montaña albergaba a todos con el inmenso amor de mi Nono Carlos Pagani, cocinero si la habia. Estan en mis afectos Doña Pura, que se quedo viviendo en la casa familar, regalo de mi nono. De Dalmacio con su herreria, de Pedro y tantos otros. Recuerdo que desde la estacion, donde llegaban los alimentos en coche motor desde Calera e ibamos caminando o en las zorras de las canteras a la casa pasando por el tala, y el eco llamando a mi padre Juan Carlos Pagani. La escuela y su maestra…..Este año píenso ir a ese lugar y vivire nuevamente tantas experiencia lo hare en el tren de las Sierras, Felicitaciones por las fotos de internet
    Pagani Graciela Susana

    • Sra. Graciela, al ingresar a esta página del «Tren Cordobés» me encuentro con su comentario, que entre todo lo que menciona, indica el nombre de mi padre «Dalmacio»… Núñez. Yo soy Miguel Núñez el hijo mayor y puedo asegurarle que conozco bastante de la historia de la firma Viuda Pagani e Hijos por sus relatos. En verdad lo que Ud. relata me tocó el corazón profundamente. Ahora un pequeña corrección la casa familiar anteriormente a Doña Pura, fue habitada por mi abuela Carmen y sus hijos. Pasé mucho días de mi infancia en ese lugar hasta que mi abuela dejó de vivir allí por razones de edad y salud, entonces si pasó a Doña Pura y su familia. Debo decirle que recuerdo estos nombres: Carlos, Domingo, José y Juan Pagani. Conocí a Don Carlos y 2 de sus 3 hijos: Agustín y Juan, también a Don Juan y su hijo Tito. Mil recuerdos vienen a mi mente… respetuosamente le saludo y le reitero mi enorme satisfacción por lo Ud. expresado. Gracias.

  3. Poqué la casa que ofició de estación esta en falsa escuadra????? con respecto a la vía primera???? El cuadro de la estacion y edificios anexos estan en construidos en un lecho aluvial con forma de abanico. Este lecho se originó con la esporádicas pero importantes crecientes del A° que nace en las sierras y que pasa enmarcado por durmientes a «pico» detras del tanque cubico ya salindo de la estacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *