Apeadero General Ortiz de Ocampo

Este apeadero se encuentra en el Km 612.1 (-31.361339° -64.426585°), se encuentra cerca de uno de los dos túneles que tiene este ramal y se construyo junto al dique de la antigua Usina Molet, donde hoy funciona un museo de EPEC.
Significado del nombre: ” Debe su nombre al general Francisco A. Ortiz de Ocampo (1771 – 1840), gobernador de Córdoba, jefe de la expedición auxiliadora al Alto Perú, cuyo mando dejó de ejercer con motivo de la ejecución de Liniers, u capitán general de la provincia de La Rioja, de la que era oriundo. Se alejo de la vida política del país en 1820, viviendo retirado hasta su fallecimiento.

Comenzamos el recorrido con la boca de entrada al túnel del lado Córdoba.

Interior del túnel, mirando hacia Córdoba.

Boca del túnel lado Cruz del Eje. En este lugar, el 7 marzo de 1947, ocurrió un lamentable accidente, “Un tren de cargas que se dirigía a Córdoba, descarriló varios metros antes del túnel, perdiendo el control y terminando impactando contra la casa del guarda túnel, la cual fue arrastrada y compactada contra el murallón de la montaña. Lamentablemente mató a la esposa del guarda túnel. Sus familiares colocaron una cruz que aún hoy perdura en el lugar, junto a la base de aquella casilla (1)“.

La Usina Molet, desde la boca del túnel.

Un poco mas adelante nos encontramos con el apeadero.

Nueva garita

Vista hacia Córdoba

Garita

Vista hacia Cruz del Eje, a la izquierda se observa muro de piedra que contiene lo que fue el desvío que existió en este lugar, se utilizó para la descarga de materia prima para producir carburo de calcio en la usina, este material se transportaba desde el desvío hasta la usina con vagonetas por un tendido decauville de 60 cm de trocha, que cruzaba el dique por el puente de madera que hoy existe.

Vista desde donde comenzaba el desvío, a la derecha de la vía.

Antigua postal donde se ve el desvío.

Bibliografía:
– Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la República Argentina. Enrique Udaondo. 1942
– (1) El Tren de las Sierras – Martín Ceferino Testani – 2º Edición 2007 – Editorial: El Copista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *