Acerca de mí

Estación Avellaneda

Desde lo alto de una señal tomado fotografías. Estación Avellaneda. Foto, Nicolás Pinto

Desde muy chico me atrajeron los trenes y aviones. Pero siempre un poquito mas los trenes. En 2001 apareció MS Train Simulator, un simulador de trenes para pc. Hago mención a este juego porque fue la punta del iceberg del mundo aficionado que estaba por descubrir. A través de internet fuí conociendo a muchas personas que disfrutaban de los trenes. Me encontré con gente excelente que me contagio esta afición por los ferrocarriles.
Paralelamente por aquellos años, tenía un trabajo que me hizo viajar por muchas provincias de mi país, Argentina. Así pude combinar mi pasión por viajar y conocer nuevos lugares con el ferrocarril y su historia. Me arme con una pequeña cámara y comencé a fotografiar las estaciones y trenes, en la jerga de ferroaficionados le llamamos, «ramalear».

Compañeros de viajes, Nicolas Pinto y Diego Vicco

Compañeros de viajes, Nicolas Pinto y Diego Vicco

Compañeros de viajes, Diego Favilla

Compañeros de viajes, Diego Favilla

Compañeros de viajes, Marcelo Robredo

Compañeros de viajes, Marcelo Robredo

Compañeros de viajes, Franco Tisera y Javier Frola.

Compañeros de viajes, Franco Tisera y Javier Frola.

En este sitio quiero compartir las fotos de esos viajes, espero que sirvan al visitante para que descubra nuevos lugares y tal vez se contagie y decida emprender alguna «ramaleada».

¡Hasta la próxima estación!
Tren Cordobés – Rodrigo Respini

trencordobes@gmail.com

29 comentarios en “Acerca de mí

  1. muy bueno por fin encuentro la punta del obillo, soy daniel nosal de Gral. Alvear Mendoza y nuestra intencion es hacer desarrollo turistico en nuestra zona y queremos conseguir un tren a vapor con 3 0 4 vagones antiguos.
    Quiero saber si Uds tiene o saben con quien hay que hablar para esto.
    Mi numero es 2625438522
    Mi correo es onosal@yahoo.com.ar

  2. hola buen dia quisiera saber que dias y cuanto sale el tren que va desde las rosas santafe a cordoba de pasajeros y cuanto sale el boleto muchas gracias. y van nomas hasta cordoba o van para el lado de villa las rosas cordoba ? gracias

  3. Hola.
    Tu blog es un sitio de parada obligada para mi.
    Ya he comentado en otras ocasiones.
    Tus fotos son excelentes, lo mismo que el valor documental de tu trabajo para comprender lo que supimos tener y perder en materia ferroviaria.

    Saludos

  4. hola buenas noches tengo programado un viaje a cordoba con mi nieto fanatico de los trenes , pararemos en carlos paz y quisiera si por favor me podras informar acerca del tren de las sierras. no encuentro informacion actualizada, te pregunto, se puede hacer el viaje de cosquin a cordoba, tenes horarios, desde ya muchas gracias

  5. MI NOMBRE NESTOR JUAN UBEDA – SON DE BUENOS AIRES CAPITAL FEDERAL Y SOY UN ENAMORADO DE LOS TRENES. A LOS VAIVENES POLITICOS QUE DESTRUYERON LOS FERROCARRILES ARGENTINOS DEBEMOS AGREGAR QUE NINGUN POLITICO SE HA OCUPADO EN SERIO DE EFECTUAR UN INVENTARIO DE MATERIAL EN DESUSO QUE SE ENCUENTRA DESPERDIGADO A LO LARGO Y ANCHO DEL PAIS. SEA DE TROCHA ANCHA, TROCHA MEDIA O TROCHA ANGOSTA ES MUY IMPORTANTE PODER CONOCER EL MATERIAL QUE EN DEFINITIVA SE PUEDE EN ALGUN MOMENTO RECUPERAR O AL MENOS GUARDAR. ME INTERESARIA ME RESPONDAN DEJO TODOS MIS DATOS

  6. Queremos viajar desde La Quiaca a Rosario (Santa Fe) para el 1º de agosto de este año 2017. Me podrías decir precio para dos personas y cuanto dura el viaje?, por favor, estamos necesitando con urgencia ya falta muy poco para viajar, o pasanos un teléfono de contacto, muchas gracias.

    • No puedo brindarte información de boletos, tendrás que averiguar en la terminal de colectivos, los servicios ferroviarios no funcionan desde aproximadamente 24 años.

  7. Gracias Rodrigo!!. Humildemente creo que sos uno de los grandes diseñadores de locomotoras de vapor del msts.
    Con tu Alco C12 y la Bellisima Baldwin del tren presidencial. me he recorrido los ramales mas lindos del Belgrano. Ojala ( y siempre tomalo como un hobby y no como una obligación ) podamos ver mas locomotoras de la trocha angosta en el msts(a mi me toco ver durante mi niñez a la famosas henschell clase H en operación a la par de las máquinas del Roca;(vivo a unas cuadras de la estación del provincial frente a la vía de doble trocha),no tenían nada que envidiarle a sus hermanas mayores, eran pura potencia al frente de los cargueros . En fin…si un día te animás a hacerla te cuento hasta como era el sonido del silbato ( impresionante!!) .
    Un abrazo a toda Cordoba y muy buena la página!!

    • Hola Ricardo, muchas gracias por los elogios, pero no es para tanto!!!
      Tengo en la cabeza muchos modelos para hacer, hace años que no hago una locomotora, algun dia volvere.
      Si tenes un plano con las tres vistas de la locomotora Henschell Clase H, enviamelo y vemos que podemos hacer.
      Saludos, Rodrigo.

  8. Hola Rodrigo…
    Te felicito por todo lo que has hecho….. me gustaria poder comunicarme contigo.
    A seguir «ramaleando» por Córdoba!!!

    Aunque soy de Alto Alegre -dep. Union- vivo en la ciudad de Buenos Aires… ya que soy cantante Lirico.

    Hasta muy pronto. Muy atte. Daniel POMBA.

  9. Hola, encontré unos postes ferroviarios adentrándose en los campos cerca de jesus maría, veo en satélite y tiene un recorrido largo. Tendrías alguna información? Está en -31.047681, -64.122861

    Tu página es de gran ayuda, saludos.

  10. En el libro «Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la República Argentina», de Enrique Udaondo, en su apéndice figura El Hornero, «Estación situada en la provincia de San Luis, en el km 761 de Milagro a Quines». Veo en esta página que La Candelaria está en el 760,6; tal vez era un apeadero. Acabo de ver recién el dato de El Hornero, siendo que estuve en Candelaria en el 2003.

  11. Buenas noches! mi bisabuelo construyo el ramal Belgrano de cordoba, se llamaba Luis Bresso, en el ano 1913-14, tienen mas informacion? gracias

    • Hola, no tengo información del personal que trabajo en la construcción del ferrocarril. También hay muchos ramales de trocha angosta en Córdoba que se construyeron en distintos años.

      Saludos
      Rodrigo

  12. Quidemos el patrimonio de los ferrocarriles, Sea el histórico como el actual. Siempre trataron de vendernos humo para continuar con el saqueo.-Los argentinos tenemos que darnos cuenta de una vez por todas que la falta de ellos nos desintegra como nación, y paralelamente florecen conglomerados urbanos sin planificar ,carentes de espectativas econónicas, sanitarias etc,así podemos seguir.- Es bueno que cada vez haya más pagáginas .Más fotos.-Ahora no puedo por la pandemia.-Cuando pueda voy a sacar fotos al Museo que estan haciendo en los talleros de Haedo (soy de Morón (B) ). Me contaron que están haciendo cosas muy lindas.-Saludos para todos

  13. Hola :
    Felicitaciones ¡¡¡ muy buen Blog !!!
    Tomo «prestadas» 2 fotos de Estación Molinari, se está extendiendo el tren de las Sierras hasta Valle Hermoso . Quien la habita alega haberla comprado a Ferrocarriles . Gracias

  14. Hola sabrías si esta casilla corresponde a la arquitectura ferroviaria? No parece tan vieja, pero sigue el estilo.
    Está en calle Góngora, en Maps -31.3805521,-64.1904863
    Observa el detalle abajo, hay unas vías enterradas (empalme A8-Mitre?). Y dos semáforos.

    Parte de mi familia vivían a unas cuadras, en un sector llamado «la fraternidad». Algo infiero, pero se va perdiendo. Aquí es cuando tu blog permite recuperar un poco. Gracias.

    • Hola Mario, ¿cómo estás?
      Pocas veces e pasado por ese paso a nivel y la verdad que nunca me detuve a inspeccionar con más detalle. Al parecer es una casilla de guarda barrera. La vía enterrada no tenía conocimiento de su existencia, no es el ramal A8, ya que este nacía en lo que fue la estación Alta Córdoba de la calle Rodriguez Peña y Antonio del Viso.
      Voy a averiguar para que se habrá utilizado esa vía.
      Gracias por el dato.

      Saludos
      Rodrigo.

  15. Estimado, frecuento su publicación dado que coincidimos en el interés de la historia de los trazados ferroviarios en Córdoba.
    He recorrido parte de los ramales que atraviesan la ciudad y la provincia tomando fotos e intentando incluir documentación al respecto.
    Mi intención es establecer un contacto e intercambiar datos y experiencias al respecto.
    A la esperta de su repuesta saludo atte.
    Patricio Dürst

  16. Estimado, buenas noches!
    Llegue a tu blog buscando fotos en internet de la estación de Jaime Peter, ya que mi abuelo Juan Carlos Avila Cuello fue el jefe de la estación hasta el año 87 si mal no recuerdo, ya que falleció.
    Tengo en mi memoria gratos recuerdos de mi infancia en la estación, momentos compartidos con mi abuelo en vacaciones. Que hermoso poder verla nuevamente. Gracias por publicar con tanto respeto la
    Historia de nuestra estación.
    Saludos cordiales.
    Patricia Díaz

  17. hola queria saber si el tren de las sierras ya llega hasta valle hermoso y como saco el pasaje ya que siempre viajo y no me deja sacrlo

  18. Excelente trabajo lo felicito!! Me trajo tantos recuerdos mi papa trabajaba en el coche comedor era cocinero en el año 1972 del ramal a9 quines-milagro y conocio a mi mama en la estacion de quines.. que anecdotas… Si llegará a tener fotos del personal de cocina quevtrabajaba en los coche comedores de esa época y lo publicará se lo agradecería eternamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *