Estación San Roque

San Roque se encuentra en el Km 605.7 (-31.346143° -64.460791°), se encuentra en muy buen estado de conservación. En ella funcionan algunas dependencias de la comuna de San Roque.
Significado del nombre¹: Pueblo de ese nombre que lo lleva por su santo patrono. En este paraje de Córdoba, el general Paz derrotó a las fuerzas del gobernador Juan Bautista Bustos, el 22 de abril de 1829.

Comenzamos el recorrido por el paso a nivel lado Córdoba, que fue reparado durante el regreso del Tren de las Sierras, Ferrocentral.

Vista del cambio de vía segunda y tercera.

Nomenclador original.

Dos vistas de la estación. Se observa galpón de mampostería. Entre la estación y el galpón se construyo un quincho que no es original del ferrocarril.

Vista desde el andén hacia Cruz del Eje.

Vista desde el andén hacia Córdoba

Otra vista, de frente.

Vista de nuevo andén elevado para los coches motores Alstom, sobre la vía principal

Nuevo nomenclador, con los colores de Ferrocentral.

Detrás del nuevo andén, se encuentra el otro nomenclador original.

Segundo andén elevado, construido sobre la vía tercera, alguna vez hablando con gente de Ferrocentral me comentaron que se iban a diagramar cruces de trenes en este lugar.

Dentro del cuadro de estación se encuentra varias casas ferroviarias, esta es una de ellas.

Terminamos el recorrido con una vista desde el cambio de vía lado Cruz del Eje. Aquí se aprecian los dos andenes elevados.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, 08-2009

2 pensamientos en “Estación San Roque

    • Exacto, la traza original fue levantada con la construcción del nuevo paredón del Dique San Roque, la nueva variante comienza en donde hoy esta el apeadero Dique San Roque, se construyo el túnel largo y se eliminaron las estaciones Cassaffousth y San Roque (se construyeron nuevas estaciones, las puede ver en esta serie de fotos), la que usted menciona es la única sobreviviente. La antigua traza es ahora la ruta 38 (entre el paredón del dique y el puente que cruza el río Cosquín en la entrada a Bialet Massé).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *