Estación Valle Hermoso

Estación Valle Hermoso se encuentra en el km 577.2 (-31.116675° -64.485350°). Es la primera de una serie de cinco grandes estaciones estilo chalet que se construyeron sobre el ramal en la década de 1930, para reemplazar los precarios y pequeños edificios originales. Hoy en día es usado por la municipalidad y se encuentra en un buen estado de conservación. No así la playa de vías que esta tapada donde se construyo un espacio para actividades deportivas.
Significado del nombre¹: Ubicada en la provincia de Córdoba, en el departamento de Punilla. El valle situado entre las sierras con variada vegetación indígena es realmente hermoso.

Nomenclador muy bien conservado, sobre uno de los laterales de la estación, mirando hacia la calle.

Vista del lado calle.

Desde el extremo derecho, vemos la galería del andén. Un detalle que tienen estas estaciones es el bebedero, fueron decorados con unas mayolicas y en el centro tenían una imagen con motivos típicos de esta zona de las sierras. En Valle Hermoso la sacaron, como se aprecia en la imagen.

Vista hacia Cruz del Eje. Al fondo se ve un edificio rosa, esa construcción funciono como la primitiva estación del FC Córdoba y Noroeste, hoy funciona el Museo Conciencia.

Vista hacia Córdoba. Se ve parte de las canchas de deportes.

Otra vista desde el lado izquierdo.

Hermoso edificio.

A la vera de la ruta 38, se encuentra el otro nomenclador junto a un furgón de cola típico del FC Belgrano, este vagón es propiedad del Museo Conciencia.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, 1 a 7- ago-2009 y 8 – Jul-2013

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *