Estación General Paz

Estación General Paz se ubica en el Km 754.1 (-31.134137° -64.142361°). Este edificio data del año 1876 cuando se construyo la línea principal Córdoba a Tucumán. Hoy en día se encuentra habitada y pese a su edad esta bastante bien.
Significado del nombre¹: En homenaje al general José María Paz (1791 – 1854), ilustre guerrero de la independencia y eximio táctico. Sirvió en el ejército del Norte de Tucumán hasta Sipe-Sipe, resultando herido en la acción de Venta y Media. Prestó otros importante servicios y concurrió a la guerra contra el Imperio del Brasil, distinguiéndose en la batalla de Ituzaingó, siendo proclamado general sobre el campo de la acción. Durante las guerras civiles y contra la tiranía su actuación fué descollante venciendo a los federales en San Roque, La Tablada y Oncativo. Soportó un largo cautiverio en Santa Fe y en Lujan, después de lo cual combatió nuevamente a Rosas, logrando en Corrientes el triunfo de Caaguazú y defendiendo la plaza de Montevideo. Después de Caseros fué ministro de Guerra y quebrantó a las fuerzas sitiadoras de los generales Urquiza y Lagos. Dejó escritas sus Memorias. Existen estaciones con el nombre de este prócer en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Corrientes.

Vista de la estación, con sis elevado techo a dos aguas.

Hacia la izquierda del andén, los baños.

En la cenefa de la galería se puede leer el nombre de la estación.

Vista hacia Córdoba.

Vista hacia Tucumán.

Un antiguo banco, añejas puertas y la ventanilla de la boletería.

Marco de palancas para comandar las señales.

Pequeño galpon de chapas, para encomiendas?

Nos despedimos con otra toma de la estación.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, JUL-2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *