Estación Jesús María

La estación se ubica en el Km 771.9 de la linea principal (-30.979419° -64.094940°). Se encuentra bien conservada y tiene personal ferroviario trabajando en ella.
En el manual de estaciones de 1958 figura como estación de 1ª categoría, habilitada para pasajeros y equipaje, encomiendas, carga y telégrafo.


Significado del nombre¹: Situada en el pueblo cabecera del departamento así denominado en la provincia de Córdoba, y cuyo nombre fué dado por los PP. de la Compañía de Jesús, en la época de la colonia, cuando establecieron los primeros establecimientos rurales en este lugar que entonces se denominaba Huañu-Sacate. El nombre es en homenje a las dos primeras personas de la Sagrada Familia.

Comenzamos con el cartel lado izquierdo, construido en chapa enlozada y sujeto en un marco de madera.

Vista lado izquierdo, se observa construcción de baños públicos, no es original. TAmbien vemos la extención de la galería, superando en vario metros el edificio prindipal.

En el cuadro de estación existen dos tanques de agua, se ubican uno a la izquierda y otro a la derecha de la estación, aproximadamente a 150 metros de la misma. En la foto vemos el tanque lado Córdoba. El otro es de igual construcción.

Los baños públicos, construcción no original.

MArco de palancas para comandar señales, junto a la extención de la galería.

Vista del andén cubierto.

Único galpón de mampostería con su rampa de carga.

Vista lado derecho.

Finalizamos con el cartel del lado derecho.

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, Abr-2010

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *