Estación Quirós

Seguimos avanzando por la línea principal CC, en el KM 1042.3 (-28.789511° -65.111221°) nos encontramos con una pequeña estación, Quirós, pude visitarla en varias oportunidades, nunca vi que estuviera habitada, pero si se encuentra en buen estado de conservación. En la playa de vías no encontré rastros de galpones o rampas de carga.

Significado del nombre¹: Estación ferroviaria de Catamarca, y distrito del departamento de La Paz. Lleva el nombre del antigua establecimiento ganadero de D. Isidoro Lobo, en cuyo campo se libró un combate en 1840 entre fuerzas unitarias y federales. Según nos informa el P. Antonio de I. Lobo manifiesta que Quirós no es patronímico, pues el vocablo quichua es con K, Kirós y significa diente.

Comenzamos como siempre por el cartel del lado derecho, este se encontraba mas a la izquierda, entre la estación y el galponcito de chapa. Cambiaron su ubicación y lo pintaron.

La estación, pequeña construcción. Sobre el andén se ve pilar del bebedero, a la izquierda de este se encontraba el cartel.

Vista de frente, no tiene la típica ventanilla de boletería.

Otra vista desde el otro lateral.

En el andén dejaron el marco de palancas como adorno, en otras visitas este no estaba a la vista.

Nos despedimos de Quirós con esta imagen completa de esta pequeña estación

(1) BIBLIOGRAFÍA: SIGNIFICADO DE LA NOMENCLATURA DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ENRIQUE UDAONDO. 1942

FOTOS: TREN CORDOBÉS, DIC-2020

 

Deja un comentario busco mujer soltera miami

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *